Los baños musulmanes proliferaron por todo el territorio de Al-Andalus, existiendo en todos los núcleos urbanos lo que nos permite conocer la importancia que, para los musulmanes andalusíes, tenían. Los baños cumplían un doble objetivo, la limpieza corporal y espiritual; como ocurre en la religión cristiana, el agua es símbolo de purificación, limpieza de los pecados y regeneración.

Actualmente en Granada, podemos visitar en bastante buen estado de conservación el Baño del Nogal, en el Albaicín

Los árabes heredaron la tradición de las termas romanas de Bizancio y Roma a través de las ciudades del Próximo Oriente y Norte de Africa, adaptándolas a sus necesidades. Dichas termas se componían de: Frigidarium o sala fría, Tepidarium o sala templada y Caldarium o sala caliente.

El Baño Real o de Comarex, se encuentra dentro del recinto de los Palacios Nazaries, próximo al Salón de Embajadores, siendo uno de los pocos ejemplos de baño medieval musulmán que se conserva prácticamente integro en occidente.

Baño Real de la Alhambra. Tragaluces estrellados y lobulares.

El Baño Real se iluminaba con tragaluces o lucernas poligonales en las bóvedas con formas estrelladas o lobulares que se abrían y cerraban para regular el vapor de las salas.

Constaba de cuatro salas. En primer lugar encontramos un vestíbulo o zaguán bayt al maslaj en donde se entregaban toallas y sandalias de madera. Al ser el baño real, encontramos una dependencia para la guardia del sultán de total confianza y fidelidad. A continuación la llamada Sala de las Camas o de Reposo, bayt al barid en la que, de una forma mas distendida y a través de una charla amistosa, se trataban distintos asuntos que, anteriormente, habían sido tratados en el salón de Embajadores de forma oficial y protocolaria. La Sala de Vapor bayt al sajón en la que encontramos el hipocausto, sistema gracias al cual bajo el suelo de mármol circula agua caliente. Los muros eran recorridos por canalizaciones de barro a través de las cuales circulaba vapor y aire caliente procedentes de las calderas en donde, gracias a un horno de ladrillo alimentado por madera, se calentaba el agua. De esta forma se regulaba la temperatura y la humedad de la sala. Sala Templada bayt al mastani , esta sala servia para aclimatarse al entrar o salir del baño.

Baño Real de la Alhambra. Sala de las Camas.

El Baño Real, actualmente, por su estado de conservación y especial singularidad no se encuentra abierto al publico aunque se puede atisbar la llamada «galería de los músicos» desde el pasillo que conduce de la Sala de las Dos Hermanas hasta los aposentos de Carlos V. La galería de los Músicos, es donde la imaginación popular situaría a los músicos ciegos que amenizarían los baños.

Se el primero en dejar una opinión.

Danos tu opinión